Avisar de contenido inadecuado

El Machismo Invisible

{
}
 

El Machismo Invisible

  •  Es un ideal masculino que hace hincapié en la dominación sobre las mujeres.
  •  El machismo no ha desaparecido se ha vuelto invisible.

Hoy en día, se piensa que el machismo ha desaparecido debido a que el hombre ya no golpea a la mujer, sin embargo, no se trata de un maltrato físico, ya que la autora del libro "El machismo invisible", Mariana Castañeda define al machismo como "un ideal masculino, que hace hincapié en la dominación sobre las mujeres". Por lo que se trata de una ideología cultural que ha transcendido por generaciones. Las conductas arcaicas de los hombres sobre las mujeres en cuanto a agresión psicológica (ya sea verbal, o actuada), son señales claves de la presencia del machismo.

Nuestros ancestros nos han educado bajo una cultura machista, han impuesto a la mujer como un ser inferior, el cuál debe obedecer fielmente al hombre sin rehusarse ni quejarse. Se ha convertido en una costumbre, algo que hacemos por inercia, como si fuésemos "robots", se obedecen órdenes y se cumplen. De generación en generación, la madre le ha dicho a su hija que le sirva de comer a su hermano, que le planche a su papá, que le lave la ropa, etc.. 

De esa manera es como el machismo sigue existiendo en nuestra vida cotidiana, como una costumbre indiscutible que las mujeres tienen de obedecer a los hombres en todo lo que se les ordene. Aunque la misma mujer es quién adoptando la cultura que ha recibido tiempos atrás, la enseña a sus propias hijas, sobrinas, nietas.

En una visión existencialista, los antiguos griegos pensaban que los hombres por naturaleza son superiores a la mujer y que son más fuertes. Algunos mitos del machismo, cuentan que  el grado de testosterona hace al hombre fuerte y agresivo; sin embargo en su libro Mariana Castañeda afirma que "no se debe a la testosterona sino a un aspecto ideológico".  

 

{
}
{
}

Comentarios El Machismo Invisible

El machismo visible ó invisible, lo tenemos hasta en la sopa de letras. Es la configuración de una masculinidad hegemónica y patriarcal. Es un modelo de sociedad, y un estereotipo de hombre, configurado bajo el factor: dominio-sometimiento, del uno sobre el otro. Por supuesto: es de carácter sexista, pero sin excluir otros ámbitos de la vida humana. De aquí que resulte, su análisis, una introspección dentro y fuera del individuo. Nuestro modelo económico, por más asexuado que se le quiera maquillar, también se le confiere un machismo.... que quiere controlarlo, someterlo y extrapolarlo todo. Como un Dios único y verdadero, e invisible; mucho más dañino...
israelenlace israelenlace 25/04/2011 a las 12:44

Deja tu comentario El Machismo Invisible

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre